La
salud se reconoce universalmente como un derecho fundamental del ser humano, y
la salud sexual y reproductiva incluyendo la de los adolescentes y jóvenes como
un componente integral de la salud en general.
En este trabajo se aborda el tema de
la salud reproductiva haciendo referencia al mecanismo de procreación, funcionamiento
del aparato reproductor, así como la posibilidad de tener una vida sexual
satisfactoria. De igual manera la salud reproductiva hace referencia a la
posibilidad de tener un embarazo seguro, es decir, que se ofrezcan las
condiciones necesarias para que el hijo de una pareja sea sano al nacer. Respecto a la salud
reproductiva, se considera un enfoque hacia el riesgo que representa el
embarazo en mujeres adolescentes y que aunado a esto se encuentran expuestas a
conductas de riesgo y factores ambientales que pueden afectar la salud de ellas
y del bebé como lo es el humo de tabaco.
El 2014 la OMS estableció que 16
millones de mujeres de 15 a 19 años y 1 millón de niñas menores de 15 años
dieron a luz en el mundo; las complicaciones que se presentan durante el
embarazo y parto son la segunda causa de muerte en mujeres de edades entre 15 y
19 años a nivel mundial.
Actualmente existen diversos factores ambientales que pueden representar un riesgo a la salud para las mujeres en estado de embarazo. Se sabe que la exposición materna a productos químicos, incluido el tabaco, aumenta el riesgo de que el producto pueda sufrir anomalías. Sin embargo, para las mujeres que se encuentran en una de las etapas de mayor vulnerabilidad ante la acción de los contaminantes medioambientales como lo es la adolescencia, es una situación de especial riesgo.
Dentro de riesgos ambientales que están relacionados con la contaminación del aire y que impactan en la salud por medio de las vías respiratorias, se encuentra el humo del tabaco, que cuenta con alrededor de 4000 productos químicos, 250 de ellos nocivos y más de 50 cancerígenos. Dichos químicos afectan la salud cuando son inhalados tanto por los mismos fumadores, como por los no fumadores que se encuentran expuestos, como podría ser la salud del futuro recién nacido, ya que esta exposición se asocia con el padecimiento de enfermedades respiratorias en la niñez temprana. En el 2004, 31% de las 600 000 muertes prematuras fueron atribuibles a la exposición al humo del tabaco.
A nivel mundial y en respuesta a esta problemática la OMS ha preparado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Siendo un tratado basado en pruebas que reafirman el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible, además establece la importancia de las estrategias de reducción de la demanda y de las cuestiones relacionadas con el suministro.
Como el control del tabaco y la problemática que existe dentro de la salud sexual y reproductiva como lo es el embarazo adolescente requieren un firme compromiso político y la participación de la sociedad civil, la respuesta social organizada es determinante para definir las necesidades, producir los servicios y movilizar los recursos que se requieren para el cuidado de la salud en la relación de estos dos factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario