La contaminación del aire en lugares cerradas puede ocasionar daños a la salud humana que incluye complicaciones en el embarazo y al medio ambiente, esta contaminación es el tercer factor principal de riesgo ambiental que puede llevar a la muertes y el segundo principal en crear los años de vida ajustados relacionados a la discapacidad en los países con ingreso medianos y bajos de las Américas, y entre países la solución a estos problemas lo plantean de maneras diferentes.
Estar expuesto al monóxido de carbono durante el embarazado perjudicaría a la criatura, además se cree que ocasiona el bajo peso al nacer y puntuación bajar en los índices de APGAR (Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración) y esta puntuación fue observada en neonatos nacidos de madres fumadoras, con síndrome de tabaquismo fetal, lo cual es un riesgo para los niños.
En la adolescencia, muchos están expuestos a presiones de consumir tabaco y a empezar su vida sexual, cada vez en edades más tempranas, lo que genera embarazos no deseados, entre otras cosas.
El embarazo adolescente es una situación actual, que involucra diferentes factores de riesgo. Algunos de los factores de riesgo son el estatus socioeconómico, edad de la menstruación, exposición a violencia, edad de iniciación sexual, edad de la pareja sexual. Como tal el embarazo adolescente conlleva a ciertos conflictos desde sociales, financieros e inclusive biológicos por la misma etapa de desarrollo en la que las mujeres se encuentran, ahora, agregamos a estos factores el factor ambiente. Estudios realizados en Ecuador revelan que a pesar de que las mujeres embarazadas saben de los daños que el humo del tabaco tiene para ellas y para sus productos (bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, pulmones inmaduros), 12.9 % de las entrevistadas comenta haber estado expuesta al humo en ambientes cerrados la mayor parte del tiempo de su embarazo, de igual manera comentaron que muchas veces esta exposición al humo era debido a que la pareja sí fumaba. Igualmente, estudios realizados en Argentina y Uruguay encontraron que la proporción de mujeres que vive con fumadores es de un 49%, aquéllas que se encuentran con personas que estén fumando en lugares cerrados es del 46%, lo cual representa un riesgo y una posible falta de regulación y vigilancia en pro de las mujeres en condición de embarazo. Es por esta problemática que llegamos a cuestionarnos lo siguiente:
¿Cuál ha sido la Respuesta Social Organizada de México y Colombia ante la exposición a humo de tabaco en mujeres adolescentes embarazadas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario